jueves, 11 de abril de 2013

DISGRAFIA

DISGRAFIA

Es la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos.
se trata de un trastorno en el que niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dispraxia: en este caso las dificultad motriz no seria simplemente tencional, es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino a una expresión de un bloqueo ideopraxico de base neurológica.

Sintomatología: un niño disgrafico es aquel que posee una escritura deficiente, tanto en calidad del grafismo, como en nitidez y en capacidad simbólica.


Aspectos a evaluar la escritura

a. nivel de conocimiento sobre la forma de trazado de las letras
b. letra ilegible o incorrectamente escrita
c. factores que contribuyen a la legibilidad
b. comprobación de los conocimientos sobre las reglas de puntuación y uso de mayúsculas.


sugerencias metodológicas para el mejoramiento de la disgrafia 

1 .ejercicios de diferenciación brazo, muñeca y mano
2. ejercicios de orientación espacial
3.ejercicios de esquema corporal
4. ejercicios de psicomotricidad
5. ejercicio  de percepción del tamaño
6. ejercicios de atención
7. ejercicios de grafopercepción
8 .ejercicios de ritmo
9. ejercicios de figuras y fondos
10. ejercicios de grafo escritura
11. ejercicio de perfeccionamiento escrito (caligrafía)











1 comentario:

  1. bibliografia??
    apreciaciones del grupo
    ver observaciones anteriores
    blog desactualizado falta el tema de evaluacion educativa y discalculia

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